jueves, 25 de noviembre de 2010

 violencia intra familiar una realidad
escrito por : Diego Mauricio Aguirre Obando
Alumno de Comunicación social, Universidad del Quindío, 2010



muchos han pasado por esta situacion y muchos creen que es algo impactanete en esta sociedad pero es una realidad, realidad la cual debemos afrontar y acabar con ella.

la violencia intrafamiliar fue la vida qur llevo a ÇBrenda al borde de la muerte.
 

La violencia intrafamiliar es una problemática social y cultural que afecta día a día a muchas mujeres, niños y familias enteras destruyéndole la vida  y la integridad física y mental, a las personas que sufren por este gran flagelo. Es el caso de Brenda quien padece una dura vida al lado de su “esposo”, persona que la maltrata a diario; además el sufría de problemas de alcohol y esto aumentaba su agresividad y le quitaba sus inhibiciones para hacer y deshacer con su pareja. Dadas estas circunstancias y el hecho de que se dio cuenta de que había quedado embarazada de su hija carolina, esto fue un detonante para que su vida diera un vuelco de 360 grados y tomara la determinación de separarse y de demandarlo. Ahora ellos viven en la cuidad de Bogotá , Brenda y su hija carolina ahora de 3 años viven una vida mejor lejos de este martirio, lejos de esta tortuosa y dolorosa vida.
Brenda es una joven de 23 años nacida en la ciudad de Armenia, en una familia humilde, en el barrio Santander. Vivió toda su vida con su madre y su padrastro el cual abusaba de ella; todo lo sucedido la marco de por vida ya que era un situación difícil y esto la obligo a salir de su casa a la temprana edad de 12 años. Estuvo habitando las calles 3 meses hasta que su tía Liliana por casualidad la encontró en un hogar de paso ya que ella brindaba alimentos en estos sitios, ella vivió con su tía hasta la edad de los 15 hasta que conoció a Juan David  su “esposo”. Ellos vivieron el primer año de su vida de casados y todo era una relación estable y normal hasta que ella descubrió que su “esposo” tenia una amante, de hay en adelante todo cambio.
Así pues a la edad de 16 años empezó su verdadero martirio  ya que su esposo la golpeaba continuamente y después de haberla golpeado la obligaba a tener relaciones. Así fue pasando el tiempo y seguía día a día sucediendo lo mismo. Brenda en su afán por mantener su relación con su esposo callaba su situación y aguantaba las fuertes palizas que su esposo le propinaba.
Además de aguantar todo esto ella no se daba cuenta de que estaba perdiendo su autoestima, también a causa de todo esto se iba degradando cada vez mas como persona y como mujer. Como su esposo tomaba continuamente ella creía que era solo producto del alcohol y que esto era normal, y por este hecho debía de aguantar. En muchas ocasiones ella pasaba hambre, por que el debido a su alcoholismo no le daba para mercar.
Brenda tenía una amiga la cual sabía todo lo que sucedía, un día cualquiera la vio tan golpeada, que la llevo a un hospital donde le curaron sus heridas y le preguntaron el por que de ellas pero ella sin mas reparos dijo que había sufrido un accidente. Este hecho quedo en la impunidad ya que Brenda no quiso denunciar en esta ocasión su grave problema. Su amiga quedo tan anonadada con Brenda ya que no quiso hablar ni quiso denunciar a su esposo por los maltratos que le daba entonces sin mas remedio se alejo de ella dejando atrás a su amiga.
Gandhi, (2010) “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”. Según lo anterior, considero que la solución del mundo y sus defectos llega poco a poco, pero necesita de la unidad de todos como ha pasado en esta historia. No basta con compadecernos por las necesidades que reflejan las personas en dificultades, tenemos que armarnos de valor y poner nuestro grano de arena para su solución. No basta con querer hacer las cosas tenemos que idear y actuar en busca de un mundo mejor. Si todos nos preocupáramos positivamente por la vida de los otros, lograríamos ayudar a todo aquel que se encuentre en dificultades, para esperar que nos ayuden cuando seamos nosotros quienes estemos en dificultades.
  Dra. Yadira Henríquez Sánchez Baret. 1995-1997.
Son las experiencias de las mujeres afectadas en su búsqueda de ayuda, el proceso seguido las representaciones y los significados sobre la violencia que existen tanto sobre las prestaciones de servicios como en las mismas mujeres afectadas. Estas estrategias de investigación son particularmente apropiadas en el presente caso ya que una de sus mejores fortalezas es que permite una mejor comprensión de las dimensiones subjetivas y simbólicas del comportamiento humano. La persona o las personas que ofrecen o tienen a su cargo brindar servicios de apoyo para las mujeres afectadas en la violencia intrafamiliar en las localidades que abarcan el estudio. Pueden ser personas afiliadas con instituciones de los sectores Jurídicos – Legal, Policial, Salud, Educación y comunitario. También se considera como prestatarios a aquellas personas con función social en la comunidad y que desde la perspectiva de las mujeres afectadas forman parte de su ruta, critican al ayudar con su secreto violento.
Un día su esposo le dio una tunda tan fuerte que le fracturo un brazo y su cabeza, debido a esto duro varios días hospitalizada. Allí tuvo tiempo de pensar su situación y decidió denunciarlo, pero su esposo viendo lo que había hecho con ella le rogo y le dijo que lo perdonara, y que le diera una segunda oportunidad. Ella se negó y el intento de nuevo golpearla estando en el hospital allí las enfermeras se dieron cuenta de esto y lo sacaron del lugar y no habiendo más que hacer pusieron la denuncia ante las autoridades.
Ella en el año 2006 ante esta situación se decido definitivamente a sacar a esta mala persona de su vida. Y así empezó a recuperase poco a poco de su tragedia recibiendo ayuda profesional y recuperando su autoestima y su imagen de mujer digna. Ella ha ido recuperando su salud y capacidad de vivir su vida sin este tormento.
Esta situación ya hace 4 años y con su hija carolina de casi 3 años le enseño demasiadas cosas, una de ellas a quererse como persona y a valorarse. Ella aprendió de toda esta mala experiencia a no dejar que ninguna persona atropelle su integridad  física ni mental. Ya que ahora tiene una vida feliz un trabajo estable y trabaja para una ORG la cual va contra el maltrato intrafamiliar y apoya a mujeres y niños que han pasado por esta dura situación.
En esta fundación ella ayuda a otras mujeres a auto superarse, y a no dejar que nadie nunca pase por esto. Además dicta talleres y  conferencia sobre el tema, dando así una pauta de los peligros y atrocidades que se cometen, pero que lastimosamente muchas de ellas no son denunciadas. Y esto hace mas difícil corregir este grave flagelo, pero con ayuda de personas como Brenda esto puede cambiar.
En mi caso yo opino que esto no debería existir y menos en esta sociedad del siglo XXI, donde el hombre y la mujer deben ser tratados por igualdad, respeto y amor. Y en este caso teniendo la oportunidad y dándome cuenta de este flagelo lo denunciaría y haría saber a las autoridades de esto ya que hay que tomar cartas en el asunto y tomar medidas para corregir este comportamiento. Ya que existen normas y reglas que lo prohíben, y protegen a las mujeres, esto debería hacerse valer y cumplir a cabalidad esto ya que nadie es mas que nadie. Y  si hacemos conciencia a las nuevas generaciones este problema podría llegar acabar.

La investigación sobre los costos de la violencia intrafamiliar en Colombia, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Los Andes, determinó que los ingresos dejados de percibir por la mujer a causa de la violencia al interior de la familia,   representan alrededor de 2.2% del PIB del país. Además, que los ingresos familiares de estos hogares son menores y que estas mujeres tienen tasas de desempleo 8 puntos porcentuales más altas que las no maltratadas.
La investigación sobre los costos de la violencia intrafamiliar en Colombia, realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Los Andes, determinó que los ingresos dejados de percibir por la mujer a causa de la violencia al interior de la familia, representan alrededor de 2.2% del PIB del país. Además, que los ingresos familiares de estos hogares son menores y que estas mujeres tienen tasas de desempleo 8 puntos porcentuales más altas que las no maltratadas .

Adicionalmente quiero resaltar que, de acuerdo con la misma investigación, los costos anuales totales, asociados a este tipo de violencia, podrían alcanzar el 3.93% del Producto Interno Bruto.

Según estadísticas de la Fiscalía General de la Nación, la violencia intrafamiliar está dentro de las diez conductas delictivas más denunciadas en Bogotá, con 3.418 querellas recibidas durante los primeros cinco meses del año 2004 .

Ahora bien, si partimos del hecho de que la violencia al interior de la familia incluye el maltrato físico, psicológico, sexual y económico, se torna preocupante que Colombia no cuente con un sistema de información que permita monitorear la incidencia de estas clases de violencias.



Bibliografia:


Gandhi, Mahatma. En: http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=197. Extraído el 3 de octubre del 2010.


http://www.monografias.com/trabajos12/violfam/violfam.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario